viernes, 10 de febrero de 2017

CASYOPEA

Es una de las constelaciones compiladas en el catálogo estelar de Tolomeo, el Almagesto, del siglo II, fácilmente reconocible por sus cinco estrellas brillantes que forman una "M" sobre el horizonte norte. Casiopea señala al norte (y a la estrella polar) apuntando desde sus extremos de la M o W, tiene al otro lado al Gran Carro de la Osa Mayor. A su vez, Casiopea es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopia en la mitología griega.


                                                   Casiopea, madre de Andrómeda.

Pero en el Ejercito del Aire también hay una Casiopea. Nuestra Casyopea corresponde a las siglas de Curso de Asistencia Sanitaria Y Operaciones del Ejército del Aire (C.A.S.Y.O.P.E.A.)  Este curso se llevo a cabo en el año 2009, bajo los auspicios del Teniente General Jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y con el apoyo del General Director de Sanidad del Ejército del Aire (DISANEA). Antes de llevar a cabo ese primer curso se realizó otro denominado “First Responder”. Los primeros componentes del curso fueron los oficiales médicos de la UMAER y la UMAAD, que posteriormente serian los encargados de realizar los cursos a personal del Ejército del Aire. 


                         Parche del ejercicio CASYOPEA del Ejército del Aire.

Este primer curso que se llevó a cabo estaba dirigido a personal combatiente no especializado en enfermería, es decir, personal militar sin ningún tipo de conocimiento sanitario previo, el aprendizaje en cuanto a valoración y actuación en situaciones de combate. Aunque este primer curso fue solicitado por el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), posteriormente se fueron añadiendo otras unidades del E.A., como la EADA, SEADA, SAR, UMAAD MADRID Y UMAER. Este primer curso  dio una formación en Técnicas de Emergencias Sanitarias (nivel básico) orientada a escenarios de combate, así los alumnos al termino del curso tendrían  una visión global que les permitiría actuar de una manera u otra en función del escenario. Se realizaron clases teóricas, talleres teóricos-prácticos y se simularon distintos escenarios, como emboscadas, combate en población urbana, ataques por explosivos improvisados, donde los alumnos aplican lo conocimientos adquiridos, para ello se llevaron a cabo estos simulacros en una parte abandonada de la Base Aérea de Torrejón, dirigidos por los oficiales instructores de la UMAAD y la UMAER.



Escena de una de las prácticas desarrolladas en la Base Aérea de Torrejón, se puede apreciar al instructor, al fondo y con walkie, con el parche del ejercicio CASYOPEA en el brazo izquierdo. (Fotografía de la Revista Aeronáutica y Astronáutica).

Video de las practicas desarrolladas en la Base de Torrejón en el año 2013 y que el Teniente Coronel Conde, jefe de la UMAAD de Madrid presenta y expone dicho ejercicio.



Fuente: Elaboración propia. Revista Aeronáutica y Astronáutica de diciembre 2011, articulo “Asistencia sanitaria en ambiente táctico de combate. Módulo básico de instrucción sanitaria (CASYOPEA). Parche colección del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario