sábado, 11 de febrero de 2017

UNIFORME DE TENIENTE, ACADEMIA GENERAL DEL AIRE.

Uniforme de verano M-41 compuesto de guerrera, pantalón, camisa, guantes zapatos, calcetines, y funda de gorra en color blanco. Corbata negra, y gorra de color azul aviación. Este es el conjunto que usaban los alumnos de la Academia General del Aire cuando recogían su diploma de ascenso a Teniente, una vez acabada la carrera de cinco años que realizaban en dicho centro académico. Este uniforme era común al resto de personal del Ejército del Aire, desde el empleo de Brigada hasta General.


Guerrera idéntica a la azul aviación de diario o gala, como complementos del uniforme las palas en plástico, ceñidor de gala, daga y cordón de la Victoria.

Podemos ver que en la AGA durante el periodo estival se usaban dos tipos de guerrera blancas diferentes, la M-46 de cuello cerrado, usada básicamente por los alféreces alumnos, y la M-41 de cuello abierto, usada por los profesores y los alumnos de último curso que salían con el empleo de Tenientes, no he encontrado nada que me asegure esta información, se que la AGA sigue mi blog, si alguien de la Academia me lo puede confirmar se lo agradecería.

Como complemento a la uniformidad de verano se usaban distintos elementos, como las hombreras de plástico, ceñidor de gala, daga, y cordón de la victoria. Estos elementos también se usaban con la uniformidad azul aviación.


Palas de plástico en color rojo (color del Arma de Aviación), con estrellas de Teniente (seis puntas) en metal dorado, botón y emblema genérico del E.A. metálico. Estas palas u hombreras de plástico (las anteriores estaban fabricadas en tela o fieltro) se usaban solo con el uniforme blanco de verano.


Ceñidor de gala dorado, palas doradas y cordón de la Victoria para uso con el uniforme de verano blanco. También se usaban con el uniforme azul aviación en fechas señaladas. Para saber más de estos complementos ver el artículo siguiente.



                 Hebilla dorada del ceñidor de gala, con el emblema genérico del E.A.


Daga de gala para Generales, Jefes, Oficiales y Brigadas.

En este enlace se puede saber más de las dagas de gala del Ejército del Aire.



Entrega de diploma a los recién nombrados Tenientes en la Academia General del Aire. (Fotografía Archivo Carlos Bourdon).

Fuentes: elaboración propia, uniforme, complementos y fotografía colección de autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario