miércoles, 10 de mayo de 2017

BANDERA GRUPO DE HIDROAVIONES Nº6.

El Ministerio de la Guerra decidió conceder el uso de la bandera nacional mediante la Orden Circular 168 de 24 de marzo de 1934 (C.L. de 1934), al Grupo de Hidroaviones nº 6, de guarnición en el aeródromo de Los Alcázares, también conocido como aeródromo Burguete. Se decidió aceptar la oferta que la Excma. Corporación Municipal de Cartagena hacia de ofrecer la enseña y correr con los gastos que de ello se derivaban. El acto se llevo a cabo el domingo 27 de mayo de 1934, domingo, en la explanada del muelle de Cartagena, asistiendo en masa el pueblo cartagenero. El acto fue presidido por el Ministro de la Guerra Sr. Diego Hidalgo, al cual acompañaban distintas personalidades tanto civiles como militares. Tras los saludos de ordenanza correspondiente se procedió al acto de entrega de bandera. La madrina fue la Srta. Rosario Sánchez Meca-Soler, hija del alcalde de Cartagena. El alcalde que ofrecía la bandera se la entregó al Sr. Ministro de la Guerra, tras unas palabras de agradecimiento. El Ministro la recibió y dijo que lo hacía en nombre de la aviación, y pronunció un discurso, tras entregar a su vez la bandera a la madrina del acto, que a su vez dijo unas palabras de homenaje a la Aviación. La bandera fue entregada al Comandante Ortiz Muñoz, jefe del aeródromo, quien a su vez expreso su satisfacción por el acto, tras sus palabras se la entrego al abanderado, Teniente Melendreras Sierra, que ocupo su lugar en la compañía de tropas de aviación. Por último todas las unidades presentes desfilaron con sus enseñas ante la tribuna de autoridades.   



Arriba, Orden Circular que concedía la enseña nacional a la unidad de hidroaviones nº 6. Abajo, anuncio aparecido con la noticia de la entrega en el diario “La Tierra “de 27 de mayo de 1934.


Fotografía del acto de entrega de la bandera a la unidad, la madrina, Srta. Rosario Sánchez con la enseña y el Ministro de la Guerra Sr. Diego Hidalgo. (Fotografía archivo del autor).

Diré que esta bandera entregada en 1934 al Grupo de Hidroaviones nº 6, fue la primera enseña entregada a lo largo de la historia de la aviación militar española a una unidad de hidros, posteriormente en 1946 se entregaría la siguiente, un estandarte al 51º Regimiento, que ese si fue el ultimo que se concedería a una unidad de hidroaviones en el Ejército del Aire. Por desgracia desconozco el paradero de la bandera del Grupo de Hidroaviones nº 6, quien se la llevará, o donde acabará sus días, ojala no haya terminado quemada o destruida, que un día aparezca y acabe sus días en el único sitio en el que debería de estar, una bandera que sin duda seria una de las principales enseñas de la colección de banderas del Museo del Aire de Cuatro Vientos.


Libro de banderas y banderines de las Fuerzas Aéreas republicanas, 1931-1939, donde hablo de más enseñas de aviación.

Fuentes: elaboración propia, libro de banderas y banderines de las Fuerzas Aéreas republicanas, 1931-1939 de Carlos Bourdon Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario