martes, 30 de mayo de 2017

RELEVO DE LA GUARDIA EN EL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE.

EL ACTO.

El pasado domingo 28 de mayo tuvo lugar en la lonja del Cuartel General del Ejército del Aire el primer relevo de la guardia. Este tipo de actos es habitual en algunos lugares históricos españoles, como el Cuartel General del Ejército de Tierra, en la madrileña calle de Alcalá, que realiza el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1, o en el Palacio Real, que la lleva a cabo la Guardia Real con todas sus unidades. En otros países son muy frecuentes estos actos cívicos-militares, con la famosa guardia del palacio de Buckingham, o la del cementerio de Arlington en Washington. En esta ocasión ha sido el Cuartel General del Ejército del Aire con su unidad más conocida, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA), la unidad que primeramente ve un mandatario extranjero cuando visita España, ya que rinde honores en el aeropuerto de Barajas. Para este acto se contó con dos unidades, la Escuadrilla de Honores y la Unidad de Música del ACAR de Getafe, ambas unidades con solo un pequeño número de miembros de los que habitualmente suelen formar en sus filas.

 El acto comenzó con la lectura, que una Sargento de la EDHEA, iba narrando como serían los movimientos que se realizarían a lo largo del acto. A continuación la banda de música de aviación tocando la conocida “llamada y tropa” anunciaba la presencia del General de Brigada don Luis Ruiz Nogal, jefe de la Agrupación del Cuartel General del E.A, que fue recibido por el Coronel Jefe del Grupo de Seguridad, Fernández-Shaw Dominguez. Tras solicitar permiso al General Ruiz comenzó el acto. Dos secciones reducidas de la EDHEA, cada una con un Teniente a su frente y banderín iniciaron los pasos para realizar el acto. Un cabo, con cuatro miembros de la unidad que reemplazarían a los puestos que permanencia de guardia, recorrieron los puestos reemplazando a los anteriores, se oía claramente las ordenes que el cabo impartía, ¡saluden¡ ¡releven¡.

Tras ser remplazados los puestos de guardia las dos secciones se retiraron, pasando la Unidad de Música a ser la protagonista. Al frente de la unidad su director, el Teniente Coronel Manuel Ruiz, que interpretaron distintas piezas militares conocidas como Soldadito español, banderita, y sorprendentemente la marcha imperial de las tropas imperiales de la conocía star wars, que sinceramente no creo fuera lo más apropiado. Eché en falta que no se tocara el himno nacional y sobre todo el himno del Ejército del Aire, que sinceramente habrían sido mucho más apropiados que la de star wars. Tras las piezas musicales, la narradora agradeció al público su asistencia, citándonos para los dos próximos actos que se realizarían con los nuevos relevos de la guardia, el próximo día 12 de octubre, fiesta nacional, y el día 10, patrona del aire. El General de Brigada Ruiz Nogal agradeció al público asistente saludando desde su puesto.


MI IMPRESIÓN PERSONAL.

No hubo mucha publicidad al acto de relevo de la guardia, yo me enteré por un par de amigos “de la casa” que lo comunicaron en Facebook, así como a través de la página  EDHEA Drill Team de la misma plataforma. Posteriormente lo vi anunciado en la página web del Ejército del Aire. Habría que haberle dado mucha más publicidad, sobre todo en las redes sociales tan de moda, que mueven a mucha gente. De ahí que no asistiera tanto público, yo miraba a los lados y había muy poca gente asistiendo al acto, los familiares del personal que participaron en el acto y algunas personas que pasaban por la calle y al oír a la banda de música se acercaron por curiosidad. Para los próximos relevos sugiero darle publicidad una semana antes y eso es objetivo de la OFICOM del CGEA. Yo así lo haré.    

En cuanto al acto en sí, debería contar con mucho más personal participante, a mí personalmente me gustaría ver un acto brillante, del que salga uno orgulloso de su Ejército del Aire. Más espectacular. Se debería solicitar la participación de al menos una sección de la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real, así como la participación de la Escuadrilla de Policía Aérea, la Escuadrilla de Honores, sobre todo con su gastadores, y la Unidad de Música. Pero yo lo que me hago es la siguiente pregunta, ¿las guardias y los relevos no la hacen y llevan a cabo la Policía Aérea? Por lo tanto debería de ser la Escuadrilla de Policía Aérea la que llevara a cabo dicho relevo… Y si además llevaran el uniforme tradicional de la P.A. seria aun mucho más vistoso.

Mi enhorabuena a todos los miembros participantes en tan brillante acto.


GALERÍA DE FOTOS.


El acto estuvo presidido por el General de Brigada jefe de la Agrupación del Cuartel General don Luis Ruiz Nogal, tras él se sitúa el Coronel Jefe de la Agrupación de Seguridad Fernandez-Shaw. Tras ellos el guion de la Agrupación.



                       Arriba y abajo las dos secciones de la EDHEA que participaron en el acto.


                                                        La unidad de música de Getafe.


Las dos secciones con sus respectivos tenientes, uno de ellos, el de la unidad de instrucción dando las novedades al jefe de la Agrupación de Seguridad.


Cartel que en la página web del Ejército del Aire apareció anunciando el acto. (Web del Ejército del Aire).

Fuentes: elaboración propia, fotografías del autor y de José Ramon Pardo Onrubia a quien agradezco su colaboración.

3 comentarios:

  1. Es una buena iniciativa y una primicia, como tal mejorable. Lo importante es su continuidad y perfeccionamiento en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo digo, que se mejore y sobre todo que sea duradera, no un experimento

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar