domingo, 21 de mayo de 2017

SOLDADO BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES.

Las cornetas y tambores fueron también conocidas como “Bandas de guerra”, no hay que confundir a estas bandas con las bandas de música. Estas unidades de música están compuestas de cornetas, trompetas, y tambores, y son bandas de música tan antiguas como el propio Ejército. Son los instrumentos que más cerca están de los soldados, pues antiguamente, cuando había servicio militar, eran las que despertaban a las tropas para iniciar el día a día. Estas bandas interpretaban los toques de ordenanza reglamentarios, o los honores. Solían estar compuestos de un Maestro de Banda y varios cabos de banda, de cornetas y tambores. Avanzaban delante de la unidad tocando sus marchas, mientras la Escuadra de Gastadores abría camino. Hoy en el Ejercito del Aire están desaparecidas.





Arriba, vista frontal de un soldado, en este caso tambor, de una de las bandas de trompetas y tambores. Abajo, vista lateral de la guerrera, obsérvese tanto la banda de cuero con el portapalillos como el emblema del brazo izquierdo, distintivo de estas unidades, colocado entre el hombro y el codo.


Emblema de las unidades de trompetas y tambores. Estos emblemas que proceden  de las Bandas de Cornetas y Tambores de la Infantería y Caballería del Ejercito del Tierra, son copiados por las unidades de Aviación que las usarían a su vez durante mucho tiempo. Son emblemas troquelados en chapa, con unas patillas traseras para enganchar en el uniforme, como se ve en su parte superior aparece el emblema genérico del Ejército del Aire, también las hubo con la hélice de un avión, y con los dos fusiles cruzados del Arma de Tropas de Aviación.


Emblemas de las distintas bandas de cornetas y tambores de Arma de Tropas de Aviación.

Bandas de cornetas y tambores famosas en Aviación lo fueron la del 1er Escuadrón de Paracaidistas del Aire, que durante unos años solían tocar en las fiestas de carácter general, como el Patrón de España, Santiago Apóstol, el 18 de Julio, el Corpus, etc en la ciudad alcalaína. Otra fue la banda de la Primera Legión de Tropas de Aviación, posteriormente de la Agrupación de Tropas y Servicios, que también fue bastante conocida en Madrid.

Fuente: elaboración propia, uniforme y emblema colección del autor. 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar