viernes, 1 de septiembre de 2017

APROVECHANDO UN UNIFORME.

Hace unos días me envió un amigo mío unas fotos que encontró en un portal de ventas por internet de un uniforme del Ejército del Aire. Me decía que tenía dudas de si el uniforme era bueno o un montaje de alguien. Con las fotos que me envía me hace unas preguntas, y tras observar las mencionadas fotografías, le trato de explicar el porqué esas cosas anómalas que se ven en dicho uniforme. Todos sabemos que los oficiales del E.A. cuando asciende al empleo inmediato al suyo, tienen que adaptar el uniforme en uso al nuevo empleo. Antes, hace muchos años,  lo sueldos de los oficiales y suboficiales no eran precisamente muy “boyantes”, y debían sus familias hacer auténticos sacrificios y esfuerzos para salir adelante, sobre todo si encima eran familias numerosas. Si además ascendían, debían de adaptar sus uniformes al nuevo empleo y dependiendo del empleo, los uniformes se podían adaptar bien o por el contrario, no había más remedio que hacer uno nuevo. Un teniente tenia fácil arreglo añadiendo una nueva estrella a su uniforme, pero un capitán no lo tenía tan fácil. Al igual el sargento, añadiendo el pico al sargento primero. Veamos el uniforme que le llama la atención a este amigo mío.


La gorra.


Lo primero es el modelo, una gorra de plato M-65, pero con botones M-70, y con galleta M-79 reutilizada. Lo que llama la atención es el bordado de oro que aparece en la visera de la gorra. Para diferenciar las gorras entre los oficiales y los jefes se le añadía a estos últimos un cordón de oro bordado en canutillo con un ancho de 8 milímetros.



Podemos ver arriba el modelo de botón M-70, y abajo parte del bordado de la visera. El barboquejo está bien conservado.


Detalle del supuesto cordón bordado en canutillo de hilo de oro de 8 milímetros, es sin duda un trozo de bordado de algún otro complemento, o cinta de pasamanería para otro uso. Nada tiene que ver con la gorra.


Podemos apreciar en esta fotografía como está sujeta la galleta al frontal de la gorra de plato, con un alfiler, un sistema no muy seguro, pero fácil de utilizar en lugar de coserla a la cinta de pasamanería como se suele hacer.


Interior de la gorra con la etiqueta del fabricante, y propietario de dicha gorra de plato.

La guerrera.

La guerrera es la M-73, por la que en una orden ministerial eran suprimidas las hombreras dobles por las sencillas.


Vista del conjunto de elementos del uniforme, guerrera, pantalón, gorra de plato y ceñidor de gala.


Detalle del puño de la guerrera en la que se observa la estrella de ocho puntas  de la divisa de comandante.

Lo que llama la atención es la bocamanga donde figura las divisas del empleo del nuevo jefe, el capitán que asciende al siguiente grado, comandante, usa solo una estrella de ocho puntas, y no las estrellas de seis puntas que venía usando anteriormente. También cambia la ubicación de dichas estrellas, pasando de la manga a la bocamanga, y curiosamente este jefe del Ejército del Aire las lleva en metal, en lugar de ser bordadas como deberían de ser. Por lo menos la estrella de comandante es el modelo reglamentario usado en el aire. Tal vez este oficial cuando ascendió simplemente llevó su uniforme a una costurera y la mando quitar las estrellas de capitán, colocando a su vez la estrella de comandante en el sitio fijado para ello, pero en metal en lugar de bordar las nuevas estrellas, más económico, pero desde luego no lo correcto. O quizás fuera “arreglado” en su propia casa, más económico aun. He ampliando las otras fotos que me llegaron pero la calidad no es precisamente muy buena, no consigo distinguir si las estrellas de capitán fueron descosidas o si la guerrera por el contrario es nueva, siéndole añadidas las estrellas en la bocamanga. Más bien pienso en el primer caso.   

Fuente: elaboración propia, fotografías procedencia internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario