viernes, 29 de septiembre de 2017

El Monolito al “Jesús del Gran Poder” en Ferrol.

Uno de los aviadores más polifacéticos que han servido en la aviación militar en España fue sin duda Francisco Iglesias Brage, Coronel de Ingenieros aeronáuticos del Ejército del Aire. Iglesias Brage nació en Ferrol (La Coruña) el 21 de mayo de 1900. Cuando alcanzó la mayoría de edad, ingresó como alumno de la Academia de Ingenieros de Guadalajara siendo promovido a Teniente en agosto de 1923 y destinado a la Comandancia de ingenieros de Ceuta.

Uno de sus primeros contactos con la aviación fue en el año 1925 cuando asiste al curso de observador de aeroplanos, tomando parte entre otras acciones en el desembarco de Alhucemas. No es hasta el año siguiente cuando comienza el curso de pilotos en la Escuela elemental de Alcalá de Henares finalizado el cual es destinado a la Escuadra de Marruecos. El 19 de septiembre de 1927 pasó a desempeñar el cargo de inspector de fabricación de Construcciones aeronáuticas S.A. puesto en el que se encontraba cuando fue designado junto con el Capitán Ignacio Jiménez para que intentaran batir en un avión Breguet XIX de especiales características, la distancia en línea recta sin escalas en dirección a Oriente (Sevilla-Karachi). Dicho record no se pudo batir por la avería de una de las válvulas del motor habiendo recorrido una distancia de 5.200 km.

En 1928 se dedicaron los dos capitanes a preparar un nuevo raid con el mismo avión. Esta vez intentaban volar sobre el atlántico sin Escalas con la ruta (Sevilla-Brasil-Argentina-Chile-Perú-Ecuador-Colombia-Venezuela-Panamá-Costa Rica-Nicaragua-Honduras-Salvador-Guatemala-Méjico y Cuba). El 24 de marzo de 1929, los dos aviadores salieron hacia América del Sur aterrizando el día 26 en el aeródromo de Bahía tras 44 horas de vuelo y un recorrido de 6550 km. Por dicha gesta fueron homenajeados por todo el territorio nacional, aunque no fue hasta el año 1954 cuando la ciudad natal de Iglesias Brage le dedicó un acto por este viaje, al conmemorarse el XXV aniversario del viaje trasatlántico. A las siete de la tarde del día 26 de marzo el Coronel Iglesias pronunció un discurso en el salón de sesiones del ayuntamiento seguido del descubrimiento de un retrato en la cámara de comercio como miembro de honor de dicha cámara y una cena. El acto central se produjo el día 27 con la inauguración de un monolito a las doce y media de la mañana en el Parque Municipal.

El monolito estaba formado por un obelisco de granito de grano grueso de color gris asentado en un pedestal con dos escalones con la siguiente inscripción en una placa de bronce:


“Al Aviador Francisco Yglesias Brage, héroe del Jesús del Gran Poder 26-03-29 26 -03-54”. Captura del documental “Héroes de la aviación española” dedicado a Iglesias Brage


En la parte superior se sitúa el emblema de piloto militar fabricado en el mismo material que la placa. Captura del documental “Héroes de la aviación española” dedicado a Iglesias Brage


Vista lateral del monolito y el entorno en el que se encontraba dicho monumento. Captura del documental “Héroes de la aviación española” dedicado a Iglesias Brage

El periódico La Vanguardia recogió en sus páginas una pequeña reseña de dicho acto que decía:

“En el parque municipal se ha celebrado el acto de descubrir un monolito que conmemora la gesta gloriosa del aviador Ferrolano Francisco Iglesias en el “Jesús del Gran Poder” con ocasión de cumplirse 25 años de aquella epopeya. Pronunció un discurso el alcalde, quien ensalzó la gloriosa hazaña y el coronel Iglesias contestó con palabras de agradecimiento brindando a El Ferrol del Caudillo, su pueblo natal, la gloria entonces alcanzada. Recordó a Ramón Franco, aviador, también ferrolano, y reiteró su inquebrantable adhesión a Su Excelencia el Jefe del Estado. Desde el parque se trasladaron los asistentes a los jardines de Suances, donde se alza el monumento a Ramón Franco y ante el que el Coronel Iglesias con las autoridades y representaciones, depositó una corona de flores”.

En el año 2000 se produjo una remodelación del parque municipal para la instalación de un museo didáctico del agua (Aquaciencia) por lo que se talaron varios árboles y el monolito fue trasladado a un almacén municipal. En el homenaje que en ese mismo año le realizó el ayuntamiento por motivo de su centenario, el Alcalde prometió a los familiares del aviador la pronta restitución del monumento en otro lugar de la ciudad que se estaba restaurando.


Cartel del Homenaje del centenario del nacimiento de Iglesias Brage en su ciudad natal efectuado en el año 2000. (Fotografía archivo periódico La Voz de Galicia).

El lugar en el que se había pensado para recuperar el monolito era en el Cantón de Molíns al lado del monolito dedicado al también aviador ferrolano Ramón Franco, uno de los héroes del “Plus Ultra” y realizar gestiones para traer a la ciudad el avión “Jesús del Gran Poder” expuesto en el Museo del Aire, en el aeródromo de Cuatro Vientos. No se sabe exactamente en qué periodo, dicho monolito desapareció de los almacenes municipales. Desde entonces nada se sabe del monolito diecisiete años después de su desaparición en la ciudad natal del aviador Iglesias, héroe de la aviación española.


Fotografía del monumento dedicado al aviador, situado en un entorno privilegiado. (Foto extraída de la página Galicia Ártabra Digital).

Fuentes: artículo escrito por José Luis Blanco Lorenzo, de la Asociación española de militares escritores (AEME). Hoja de servicios de Iglesias Brage. (AHEA). Hemeroteca del diario “La Vanguardia” y de “La Voz de Galicia”. Documental “Héroes de la Aviación Española”, capítulo dedicado a Iglesias Brage, producido por Buhigas Films, S.L. Pagina web de Galicia Ártabra http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/155230


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