domingo, 15 de octubre de 2017

BOINA DE ASPIRANTE A GUARDIA REAL, 1980.

Charlando con mi buen amigo Agustín Onrubia Lozano, que perteneció a la 1ª promoción de guardias reales, me comentaba que antes de usar la boina azul tradicional de la G.R., su promoción usó una boina negra. Ante mi sorpresa le atosigué a preguntas, y, tras pedir un café más, con las respuestas he montado este curioso articulo sobre una boina que solo existió un determinado periodo de tiempo. Esta es la historia de esta boina.

Para mí todo comenzó cuando apareció en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa la convocatoria para cubrir 175 plazas para prestar el servicio militar en la Guardia Real como voluntarios especiales en calidad de soldados”, me comenta. Una vez inscrito y tras pasar el correspondiente examen, “formé parte de la 1ª promoción de soldados del Ejército del Aire pero sirviendo en la Guardia Real. Llegué junto a mis compañeros de Escuadrilla al aeródromo de Villafria en Burgos el 4 de junio de 1980. Sigue el periodo de instrucción que duró aproximadamente tres meses. El 27 de junio nos entregaron los escudos de la Guardia Real para coser en las distintas prendas de nuestra uniformidad, y el 25 de julio tuvimos nuestro bautismo del aire”. Llegó septiembre, el día 4 concretamente, y “ese día cambiamos la boina negra que habíamos comenzado a usar desde el primer día por la boina tradicional azul de la Guardia Real, la verdad es que era mucho más bonita que la negra”, dice Agustín. Luego, “recuerdo que al día siguiente desfilamos por las calles de burgos y que se hizo una ofrenda en la iglesia de Santa Maria la Blanca”. “Al día siguiente”, 6 de septiembre, “juramos bandera”.

Le pregunto sobre la boina negra, y me cuenta lo siguiente. “Cuando llegamos a Villafria nos dieron la ropa (uniformidad) según las medidas que nos dieron, talla tal o número de pie, y con la ropa nos dieron una boina negra. También nos dieron el emblema esmaltado que colocamos nosotros en la boina”. Sigue recordando datos y me cuenta, “así estuvimos cuando nos vestíamos con la ropa de paseo, con la instrucción no nos poníamos la boina, solo de paseo o para estar en el cuartel. Hasta que no juramos bandera no nos dieron la azul”.

A través de Facebook consigo contactar con J. Enrique Pló, miembro que fue de la 2ª promoción de la Guardia Real, el cual me cuenta los mismos datos que Onrubia Lozano, lo que me lleva a confirmar que ambas promociones usaran dicha boina. Otro dato curioso fue que la 1ª promoción de la Guardia Real no realizó el curso de cazador paracaidista, siendo la única promoción de la G.R. que no tuvo esa especialidad aeronáutica, y el resto de las promociones sí.


Esta boina, de color negro, que se usa en 1980, y por, al menos las dos primeras promociones de la Guardia Real, fue la segunda boina que una unidad del Ejército del Aire (aunque encuadrada en el organigrama de la Guardia Real), comenzara a usar. La primera como se sabe era la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del E.A., pues la Policía Aérea comenzó a usar la de color negro a mediados de los años 80. Lo que la hace que sea curiosa en que solo se usa en las dos primeras promociones, y que las siguientes pasaran a usar directamente la de color azul, y tan solo por un periodo de tiempo muy corto, los tres meses escasos de la instrucción. De ahí que sea una boina curiosa en la historia del Ejército del Aire. Cuando le pregunto si sigue teniendo la boina me dice que sí, que consiguió tiempo después hacerse con una de estas boinas, y que si la quiero me la regala, pues conoce mi colección de uniformes del Ejercito del Aire.


Agustin con su boina negra con emblema de unidad y el escudo de la Guardia Real en la camisa de manga corta de paseo para verano. (Fotografía Agustin Onrubia).



Arriba, fotografía de la boina negra vista frontalmente, debajo, vista lateral (colección Carlos Bourdon).

Otra anécdota que me relata es sobre la mascota que tuvo la 1ª promoción de la Guardia Real. Esa mascota era un puma hembra, que respondía al nombre de KARINA. Por lo que recuerda, pertenecía al capitán de la Escuadrilla, Jose Ramón Alcalde de Isla, y que se la llevó con él a la Escuadrilla.


La mascota KARINA, al lado un miembros de la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real. (Fotografía Agustín Onrubia).

Agradezco a mi buen amigo Agustín no solo la tarde de cafés que nos dimos, sino también la información que me facilitó para realizar este artículo sobre una boina tan efímera como de la que se habla aquí, y el magnífico regalo que me hizo y que pasa a formar parte de mi colección.

Fuentes: elaboración propia, boina colección del autor, agradezco a los veteranos Agustín Onrubia Lozano y a J.Enrique Pló su apoyo. 

9 comentarios:

  1. Hola,soy Antonio José Moriana Chacón, miembro de la cuarta promoción.
    Agradezco el artículo y corroboro todo lo expuesto aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el artículo y por corroborar la información don José

      Eliminar
  2. Buenas, soy Rafael De Castro (Faly), de la misma promoción que Agustin y con esta lecturas me habéis alegrado el día, deciros que fuimos la única promoción que no hicimos el curso de zapador paracaidista pero hicimos otro curso con mucho mayor valor, honor y lealtad, fue proteger al Rey en el odioso golpe de estado de 1981 de que participamos activamente en la defensa de la Falia Real y lass instalaciones de la Casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente don Rafael, la primera no tuvo el título de cazador paracaidista, pero si a partir de la segunda. Honrosa acción de protección en el 23-F de la Corona, pocos pueden decirlo. Saludos

      Eliminar
  3. Soy Capitán Paracaidista del E.A. y cuando era Sargento 1º fui voluntario a la Guardia Real y destinado a la Escusdrilla Plus Ultra, en la cual estuve hasta mi ascenso a Brigada y despues volvi ya de Subteniente otra vez a la Escuadrilla. Haciamos maniobras de semana casi todos los meses. Estaba la Eascuadrilla muy bien y con ganas de luchar y buena gente habia en ella. El Capitan era TOJEIRO y despues DIAZ LANZA. Buenos recuerdos que ya no volverán. Estoy retirado por la edad reglamentaria y tengo 80 años de edad. Un abrazo a todos los componentes de la Escuadrilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix, hay alguna forma de que nos podamos poner en contacto. Gracias

      Eliminar
  4. Buenas tardes , fui miembro de la cuarta promoción . El campamento lo hicimos en Villarria el verano de 1986. También llevamos la boina negra, pero sin distintivo alguno . Al terminar el periodo de instrucción nos entregaron la boina azul con el emblema de la casa real. Fuimos la promoción que cogimos la salmonela y colapsamos todos los hospitales de Burgos.
    Si me das un correo te puedo mandar fotos y alguna curiosidad de aquellos meses en Villafria.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Te agradezco tu ofrecimiento, mi correo es escuadrilla65@gmail.com
      puedes enviarme las fotos que quieras, gracias

      Eliminar
  5. Instructor de las primeras tres promocione Villafria Burgos Marina destacamento Palma de Mallorca y Mas Enrid Tarragona Guardia Primera Balade el 23 F destinado en Destacamento Guardia Real Palma de Mallorca

    ResponderEliminar