martes, 26 de diciembre de 2017

17º PROMOCIÓN F.P. ESCUELA DE TRANSMISIONES DE CUATRO VIENTOS.

Esta promoción comenzó su andadura en 1982 y terminó en 1984 su formación en la Escuela de Transmisiones del Aire. Para conocer algo más de esta promoción me pongo en contacto con Francisco Javier Palomo Garcia, un veterano de dicha promoción el cual amablemente me facilita una serie de datos.

“Estuve como el resto de promociones de Formación Profesional cursando dos años en La Escuela de Transmisiones. Allí hacíamos lo que era la antigua F.P. pero mucho más completa que en la vida civil, pues aparte de los estudios estaba la formación militar. Teníamos muy buen material didáctico, buenos equipos de entrenamiento y muy buen cuadro de profesorado. A los 5 años salías de sargento siguiendo un normal proceso de prácticas en destino (dos años, primero de cabo y segundo año en destino de cabo 1°), en el cuarto año volvías a la Escuela y de Cabo 1° hacías el curso de ascenso a sargento obteniendo el despacho al cumplir 5 años de servicio... En 1981 esto cambió y se redujo el número de plazas para acceso a sargento, y además debíamos de opositar con los civiles para las plazas que se convocaban vía Boletín Oficial del Aire para especialistas, añadiendo un año más a la formación, pasando de cinco a seis (los dos años de F.P., un año de especialista, un año de cabo en destino, y otro año más de cabo 1º en destino también, más el ultimo año como cabo 1º de alumno para realizar el ascenso a sargento en prácticas de nuevo en la Escuela de Cuatro Vientos). Estuve 8 años en el Ejército del Aire. Le dediqué a ello los mejores años de mi vida, como mis compañeros. Algunos siguen en activo en el E.A. y prácticamente todos seguimos manteniendo contacto a través de internet o en las reuniones  que se organizan una vez al año. Hace un par de meses se volvieron a reunir por segunda vez en la Escuela de Transmisiones, hoy llamada EMACOT, yo no puede asistir, pero todos mantenemos el mismo espíritu de unidad y presencia, mantenemos ese espíritu de compañerismo, no sé muy bien cómo explicarlo, esa unidad, esa camaradería que después de tanto tiempo no hemos perdido”.


                                            17º promoción de especialistas en transmisiones.

En cuanto al emblema o mascota de promoción está fabricada en metal con un imperdible trasero para su sujeción al uniforme. Representa a un águila cual ave Fénix resucita de entre las llamas, y tras ella se aprecian las alas del emblema del Ejército del Aire y dos orbitas en elíptica, símbolo tradicional de las transmisiones, finalmente el emblema timbrado con la corona real española. En las llamas se ven las iniciales F.P. y el número de la promoción, el 17, la fecha de estudios de dicha promoción, 1982-1984, así como la leyenda en latín “Post Nubila Phoenix”, que viene a decir aproximadamente que “después de las nubes sale el sol”.  


               Fotografía de una parte de la 17º promoción (Archivo Palomo Garcia).

Fuentes: elaboración propia, agradezco la colaboración de Fco Javier Palomo Garcia, veterano de la 17º promoción. Y de Luis Diez Balari con el latín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario