miércoles, 24 de enero de 2018

LA CAZA RUSA EN ESPAÑA.

Hace poco conseguí el segundo libro de este magnífico trabajo sobre cazas de mi admirado historiador de aviación militar española, el General Salas Larrazábal, que  aparecieron en dos volúmenes, el primero en el 2008 y el segundo en el 2009, los cuales viendo el tiempo transcurrido aun siguen vigentes, siendo lo mejor que se ha escrito hasta el momento sobre los pilotos de caza rusos en la guerra civil española.


El primer libro se tituló “Caza rusa en España según su diario de operaciones”


Fue publicado en el año 2008 por el Ministerio de Defensa, en él, Salas nos ofrece la historia de la presencia de los cazas rusos (soviéticos) que durante la guerra civil española combatieron del lado de la República. Un libro de gran formato, con muchas fotografías en la que se describe la actuación de la 1ª escuadrilla de cazas rusos “Polikarpov” I-15, más conocidos en España como “chatos” por el bando republicano o “curtiss” por el bando nacional. Tras una profunda investigación de los diarios oficiales, distintos trabajos publicados por antiguos pilotos de caza españoles y rusos, salió a la luz este trabajo que como digo hasta la fecha no se ha podido superar.

Datos del libro:
ISBN: 978-84-97813785, publicado en el 2008 por el Ministerio de Defensa, con 208 páginas y una gran cantidad de fotografías en blanco y negro, así como mapas de operaciones y cuadros con múltiples referencias.

El segundo libro se tituló “Caza rusa en España según su diario de operaciones” (julio de 1938 a marzo de 1939).


Este segundo tomo vio la luz en el 2009, y abarca el periodo de tiempo que va desde julio de 1938 a finales de la guerra civil en 1939, teniendo como principales acontecimientos la conquista por el Ejército nacional de la costa valencia y su división en dos de la zona republicana así como la principal batalla acontecida en la guerra hasta el momento, la batalla del Ebro. Al igual que el número anterior, este segundo trabajo es de gran formato, con una gran muestra de fotografías en blanco y negro y cuadros con numerosas referencias.

Datos del libro:
ISBN: 978-8497815192, publicado en el año 2009 por el Ministerio de Defensa, con 256 páginas y una gran cantidad de fotografías en blanco y negro.

Como digo sin duda es un trabajo que no puede faltar en ninguna biblioteca aeronáutica española. Se puede adquirir en las librerías especializadas en tema histórico militar habituales. 


Bodegón compuesto de los libros citados, así como el manual de fichas que todos los pilotos llevaban consigo, unas gafas de vuelo fabricadas en Rusia, y el emblema de piloto de caza republicano (colección del autor).

Fuentes: elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario