jueves, 11 de enero de 2018

PROFESOR DEL CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN).

Uno de los varios distintivos que no son oficiales, o extra oficiales como yo digo, pues no han sido oficialmente publicados en alguno de los boletines tanto del antiguo Ministerio del Aire o del Ejército, como en el actual Boletín Oficial de Defensa (B.O.D.). Hablo del distintivo de profesor del antiguo CESEDEN, que hoy sigue existiendo pero con otro modelo.


Distintivo de profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa nacional (CESEDEN). Primer modelo usado. (Colección Carlos Bourdon).


El que fuera director del CESEDEN, el Teniente General del Ejército del Aire don Andrés Asensi Álvarez-Arenas en 1976 durante uno de los numerosos actos que se desarrollan en el Centro de Estudios. Lleva encima del título de piloto militar y observador el distintivo de profesor del  centro docente. (Fotografía Archivo CESEDEN).


Ampliación de la fotografía anterior para poder apreciar un poco mejor el distintivo, vemos el título de piloto militar y de observador y encima de este el de profesor del centro. A su vez encima de los rombos de Teniente General la estrella de cinco puntas de Diplomado en Estado Mayor.

Este distintivo de profesor, que como se aprecia en la fotografía es el mismo modelo de distintivo de profesor, diseño clásico de los distintivos de función del profesorado militar, lazo de seda con los colores nacionales, de este salen dos colgante de seda de color gris rematados estos por flecos con hilillos de oro. En el centro del lazo, el emblema del CESEDEN, con el escudo de España y letras en abreviatura del centro.

Como digo no ha aparecido el diseño ni las características ni ninguna otra especificación de dicho distintivo en alguno de los boletines oficiales tanto del Ejército del Aire como del Ejército de Tierra, pues este distintivo de profesor es común en las Fuerzas Armadas a cualquiera de sus miembros. Tampoco en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

 Hasta aquí lo que he conseguido averiguar. Sin embargo, si repasamos la orden de Presidencia de Gobierno del 21 de abril de 1966 creando el distintivo de permanencia en el CESEDEN, en su artículo 2º dice lo siguiente: “asimismo los demás que desempeñen funciones docentes lo superpondrán a la escarapela y lazo que determina la Orden del Ministerio del Ejército de 5 de enero de 1940, y constituirá el distintivo de profesorado del centro”. Quizás con esta descripción se diera por bueno el distintivo de profesor del CESEDEN, en lugar de aparecer en una orden escrita como el resto de distintivos. No hay dibujo como el de permanencia en el centro. Algo extraño si resulta.

Este distintivo ya está en desuso y se ha llevado durante muchos años en los uniformes sin estar reglamentado. Pero es que el actual sigue el mismo camino, pero de ese ya hablaré en otro momento.

Fuentes: elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario