lunes, 19 de febrero de 2018

ESCUADRILLA DE TRANSMISIONES Nº 3. UNIDAD DE SEGURIDAD.


En 1991 se crea el ACAR. Alto de los Leones, dependiente del Mando Aéreo del Centro según Instrucción General (I.G.) 10-5. Por Resolución 705/02/1995 del JEMA, el Nudo Central de MW recibe la denominación "Escuadrilla de MW nº.6" y se encuadra en el Grupo de Transmisiones de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (EA). En aplicación de la resolución 705/02/1998 del JEMA, la Unidad pasa a depender orgánicamente del MACEN a través del GRUTRA. Con la entrada en vigor de la IG-10-05 3ª Revisión 1ª ENM., de fecha 28/04/2000, el Acuartelamiento Aéreo Alto de los Leones y la Escuadrilla de MW nº 6 pasan a tener dependencia orgánica directa de General Jefe del Mando Aéreo del Centro. Por Instrucción 41/2003, de 21 de marzo, del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se reorganizan los Unidades del E.A. con cometidos en la gestión del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares (MW), la Escuadrilla de MW Nº.6 pasa a denominarse Escuadrilla de Transmisiones Nº.3, la cual integra el Centro Nodal Atendido CNA-103. Posteriormente, con motivo de la nueva organización del Ejército del Aire por la que desaparece el Mando Aéreo del Centro, en desarrollo de la Instrucción 43/2004, de 18 de marzo, del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, su dependencia orgánica pasa a ser del General Jefe del Mando Aéreo General. Ubicada en el ACAR "Alto de los Leones", la Escuadrilla de Transmisiones Nº 3, tiene como misión: operar, controlar y mantener los sistemas de comunicaciones del Ejército del Aire asignados a la Unidad, e intervenir en la gestión de funcionamiento de la Red Conjunta de Telecomunicaciones (RCT), como Órgano de la Estructura de Gestión del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares (SCTM), según lo establecido en la Instrucción de Telecomunicaciones I.T. 1/99 del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, de fecha 29 de diciembre de 1999. Cuenta para ello con el Centro Nodal Atendido 103 (CNA-103), cuya misión es realizar sobre los medios del SCTM asignados al Centro, las funciones de operación y logísticas determinadas por el Centro de Gestión del Sistema (CGS).


Parche del ACAR Alto de los Leones, Escuadrilla de Transmisiones nº 3. Como vemos el motivo central del emblema no es otro que el “león” que da nombre a la ubicación en la que se encuentra la unidad, a su alrededor aparecen motivos relacionados con las transmisiones, o el emblema de generalato del cual depende operativamente. El emblema general del Ejército del Aire en la parte inferior. La unidad cuenta con un lema “soportamos con garra”.


            Como toda unidad tiene o tuvo, desconozco si en la actualidad lo sigue teniendo, una unidad de seguridad, ya que al ser unidad pequeña no dispone de Escuadrilla de Policía de Aviación. Me he basado en una fotografía de un soldado que perteneció a dicha unidad hacia primeros del año 2000 para montar el uniforme, pero dicha fotografía y el nombre no se me ha permitido usarlos en público por querer permanecer en el anonimato. Aun así le agradezco su gran colaboración. 


Como vemos el uniforme es el M-89 en vigor en este Ejército. Consta de guerrera, pantalón y gorro en color azul aviación, camisa azul claro, corbata y zapatos en color negro. Como prenda de cabeza usa el gorro de tropa, no boina negra como el resto de las unidades de la P.A. En el brazo derecho se aprecia las barras de servicio que en aquella época se usaban por los soldados profesionales, en este caso tres barras que equivalían a seis años de servicio. Debajo de estos el parche o emblema del ACAR alto de los leones, Escuadrilla de Transmisiones nº 3. En el brazo izquierdo el emblema de la Policía del Aire, por pertenecer a dicha unidad de seguridad. En el pecho, lado superior derecho el emblema genérico del Ejército del Aire usado por el personal sin ninguna especialidad. Cordón blanco de unidad de Policía.

Fuentes: elaboración propia, parche y uniforme colección Carlos Bourdon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario